Obra de Performance distraido: el aire da vida

Descripción y entendimientos de una obra de performance que navega explora la acción que conlleva transmitir parte de mi vitalidad al objeto esfera y brindarle libertad.

Esta obra realizada en el 2019 durante una de mis primeras clases de conceptualización, sirvió para explorar el concepto de la obra distraída y un par de años después el estudio del archivo de la misma me sirvió para entender aun mas las características del performance en el arte, pero en aquellos primeros momentos escribí lo siguiente:

“Se liberarán en el espacio publico globos esféricos con el objetivo de documentar la interacción del publico con ellos, la intención es encontrar por medio del fotograma, momentos y formas escultóricas (si es que llegan a ocurrir) puesto que al objeto esfera se le da la libertad de existir en el espacio libremente.

Pierde así pues su función inicial y adquiere la que los transeúntes le deseen infundir, quizás para algunos no sea mas que un dispositivo para el juego o quizás se convierta en una esfera que atente contra la vida de un particular.

Existe la posibilidad de que se tope con alguien que desee privarle de su libertad, que se apropie de ella, por seguro, ignorar al objeto será tarea difícil.

Por medio del registro, la pieza adquirirá otro significado diferente al de la acción; se convierte en algo mas escultórico y se despoja de sus propiedades caoticas para caer en la tranquilidad de algo contenido en su estado sucinto.

La acción artística debe realizarse en días en los que los espacios específicos seleccionados tengan la mayor afluencia de gente posible.
El objeto esfera se liberará en dicho espacio publico, preferiblemente en parques y el archivista se volverá anónimo para el objeto.”

Posterior a lo escrito arriba (2021), en otra asignatura me plantee encontrar la performatividad en la pieza y esto fue lo que escribí al respecto:

“Creo que es posible que la performatividad de esta pieza empiece desde la acción que conlleva transmitir mi vitalidad a los objetos seleccionados. En este caso, el objeto globo adquiere vida cuando le transfiero mi propia vitalidad en forma de aire in situ donde va a ser liberado.

Posteriormente diría que el hecho de que yo como creador decida otorgarle la libertad en un espacio determinado conlleva una practica meramente performativa, principalmente porque considero que la obra funciona en la búsqueda de que el objeto tome un sentido diferente para cada persona que interactúe con el; para algunos individuos puede ser un simple globo, para otros una herramienta de recreación, un arma mortal, etc.

Su fin depende, para mi, de la libertad misma que adquiera el objeto y de como los transeúntes decidan interactuar con el.”

Jairo Campos 2019

Debo decir que hoy en día, aquel ejercicio se convirtió en una de mis piezas favoritas, tanto por la impredecibilidad de la misma, como por lo que en aquel entonces me parecía muy exótico: el poder del artista.
Creo que visualmente es una pieza muy interesante y la experiencia vivida al realizarla resulto serlo todavía mas pues me ayudo a entender mas facilmente la flexibilidad del performance al momento de producir arte, probablemente pronto sea momento para agregar contenido a la serie.