Análisis de los conceptos de Identidad y Alteridad en base al film Higher Learning

La identidad es la herramienta social humana que forja un individuo conforme se expone a los diversos factores sociales que le rodean, nace de las experiencias de la existencia humana y creo que es una herramienta básica de la sociedad cuya función es permitirle al individuo diferenciarse a conciencia de “el otro”.

La identidad es la herramienta social humana que forja un individuo conforme se expone a los diversos factores sociales que le rodean, nace de las experiencias de la existencia humana y creo que es una herramienta básica de la sociedad cuya función es permitirle al individuo diferenciarse a conciencia de “el otro”. Me resulta curiosa la proposición de Mikhail Bakhtin al decir que la identidad es concebida, construida y sobre-determinada por la alteridad siendo esta ultima todo lo que altera la creación de la primera: la ética social, la moral, la procedencia, las experiencias de vida, etc…

El filosofo ruso Bakhtin declara que “La consciencia del hombre despierta envuelta en la consciencia ajena” dando a entender que desde que nacemos la primera identidad que se nos asigna es formulada por la alteridad en forma de nuestros tutores quienes a su vez han visto su identidad forjada por sus experiencias sociales en resumidas cuentas el “yo” no puede entenderse sin la presencia del “otro”. Aunque existe la posibilidad de dialogar con uno mismo, desde el momento en que nos ponemos a la marcha nos alejamos del eje egocéntrico y nos vemos como otro, por ello mismo, nuestra individualidad esta en constante dialogo con la conciencia de ser un sujeto social y el resto de los sujetos no hacen mas que afectar de una manera u otra esa misma individualidad.

En la película Higher Learning observamos desde tres perspectivas como la alteridad hace uso de las herramientas sociales para cambiar la identidad de los actores de forma que la identidad con la que llegan a su primer año de universidad no hace mas que verse deconstruida y alterada para el final de la película en lo que fuera un transcurso de meses. Podría poner por ejemplo a la chica co-protagonista que se nos presenta en un inicio como “una chica de Disney” a quien la alteridad generada por su trasfondo familiar y sus nuevas vivencias escolares le hacen alterar su identidad sexual y social para el final de la película. Por otro lado el chico negro que en un inicio es solo un deportista fanfarrón, termina por ver esa identidad alterada de manera que se comienza a cuestionar todos los actos hacia su individualidad como actos de racismo generándole un sentido de pertenencia a un grupo del cual nos explica estaba tratando de escapar. Pero sin lugar a dudas, el punto de vista del tercer actor “Remy” es con el que probablemente pueda conectar mas fácil a pesar de algunas diferencias culturales que podemos obviar.

La identidad con la que Remy es introducido en la película es la de un inadaptado social (por ponerle un adjetivo) se nos explica a lo largo de la película algunos aspectos que forjaron su identidad inicial: su relación con su padre, la relación con sus compañeros de dormitorio y su aspiración laboral (por mencionar algunos).

Aunque todos los actores vieron su identidad alterada en el transcurso del filme, creo que Remy es el sujeto cuya identidad fue mas fácil de manipular y ello se puede ver en la escena en la que conoce al grupo de extremistas blancos. Creo que es necesario entender la identidad de Remy en este punto de la historia. Remy había decidido salir de su dormitorio luego de algunos roces con sus compañeros de habitación afroamericanos que le hicieron entender que no pertenecía a esa zona, nos mostró sus dificultades para socializar, primero en el club de juegos y después en la fiesta de la fraternidad en la que no solo demuestra sus ansias por encajar sino que también, al final de la noche termina siendo ultrajado y molestado por sus inquisiciones al chico que había molestado a la otra protagonista. Para este punto, cuando el líder de los extremistas lo encuentra nos da las muestras finales de la identidad que hasta ese punto tenia al negarse en primera instancia a ir a la reunión por pensar que la interacción tenia tintes homosexuales. Ya en la reunión, en el dialogo con los extremistas blancos, expresa la frase “Aquí todo es diferente a como pensé que iba a ser. Todos van a lo suyo. Solo me tengo a mi” en esta escena creo que se ejemplifica muy bien la alteridad y como el otro influye en la identidad de un sujeto pues la próxima vez que vemos a Remy aparece como un miembro mas de la pandilla, con esto no quiero decir que su identidad cambio de inmediato, pero sin lugar a dudas fue alterada e influenciada por los aspectos sociales que comenzó a vivir con sus nuevos compañeros.

En conclusión, creo que entender que la identidad y la alteridad son conceptos complementarios nos puede ayudar a reconciliarnos con nosotros mismos. Como complemento a lo dicho por Bakhtin considero pertinente parafrasear a Jodorowsky quien escribió que la conciencia es como un diamante que se nos entrega pulcro al nacer, pero que con las vivencias de la vida se va empañando, siendo nuestra misión en la vida el devolverlo de la misma forma en que se nos fue entregado, pulcro, transparente. Contrasto esta idea de la conciencia con el entendimiento de la identidad/alteridad de Bakhtin, pues aunque la identidad siempre se vera alterada por la vida, es nuestro deber ser conscientes de ello para poder tomar decisiones que nos beneficien en la misma.

Ensayo escrito para el taller de Teoría de Identidad y Sujeto. / 2021Escuela Superior de Artes de Yucatán